Redacción Quadratín Debate
-A A+

Redacción/Quadratín Debate

CDMX. 2 de febrero, 2017.- Viajarán a Berlín una delegación de más de 40 representantes de la comunidad cinematográfica nacional, entre productores, directores, distribuidores, exhibidores y otros profesionales de la industria, que participarán en distintas actividades del Mercado de Cine Europeo (European Film Market – EFM).

México tendrá el privilegio de participar y ser coanfitrión del evento más importante del mercado y la industria de la cinematografía en el mundo que se realizará en Berlín.

Mexico In Focus, presentado en el marco del Año Dual Alemania-México 2016-2017, resaltará no sólo aspectos de la cinematografía nacional, sino que también permitirá dar a conocer a profundidad el trabajo de nuestros creadores, y en general, del arte y cultura de nuestro país.
De esta manera, la participación de nuestro país en el EFM permitirá a productores nacionales relacionarse con representantes de todo el mundo y buscar nuevas alianzas de coproducción internacional. Además de las actividades que se realizarán en el EFM, el cine mexicano estará presente en varias secciones de la 67 edición de la Berlinale, como son: Generation, Classics, Forum, Short y Berlinale Specials.
En la sección de Berlinale Classics, se presentará Canoa de Felipe Cazals (ganadora en el año 1976 del Premio Especial del Jurado – Oso de Plata) con una copia restaurada por la distribuidora estadounidense The Criterion Collection. Desde el 2013 la Berlinale instauró esta sección con la finalidad de promover la restauración y conservación del patrimonio cinematográfico universal.
En la sección Berlinale Specials, en que se muestran películas de alta factura, de personalidades de la cinematografía mundial y películas con temáticas de actualidad, fue seleccionado el más reciente documental de Everardo González, La libertad del diablo y que competirá por el nuevo premio Glashütte Original Documentary Award.
Se llevará a cabo el estreno mundial de Tesoros, de María Novaro, en la sección de competencia Generation KPlus, la cual presenta lo mejor del cine del mundo para niños y adolescentes. Así también, en la sección Generation K14 compite el cortometraje Libélula de José Pablo Escamilla.
En la sección Shorts, Esteban Arrangoiz participa por el Oso de Oro con el cortometraje Ensueño de la Pradera y en la sección Forum, espacio para películas experimentales y un cine atrevido en búsqueda de nuevas formas narrativas y visuales, se presenta la película Casa Roshell de Camila José Donoso.
La celebración del evento México In Focus cuenta con el respaldo de la Fundación Manuel António da Mota, brazo educativo y cultural del Grupo Mota-Engil, empresa con 70 años de experiencia en el ramo de la construcción tanto en Portugal como alrededor del mundo, y que ahora se consolidó en nuestro país.
Asimismo, la Secretaría de Cultura y el Instituto Mexicano de Cinematografía, así como de otras instancias del Gobierno Federal, como la Secretaría de Relaciones Exteriores, ProMéxico, Marca País, se sumaron al esfuerzo para solventar la participación de México en el EFM y la Berlinale.
Cabe señalar que Diego Luna forma parte del Jurado Internacional y Daniela Michel será Jurado del nuevo premio Glashütte Original Documentary Award al mejor documental. La sexagésima séptima edición de la Berlinale será celebrada del 9 al 19 de febrero de 2017 y se podrá consultar en su sitio oficial (https://www.berlinale.de/de/HomePage.html).