Redacción Quadratín Debate
-A A+

José Ureña/Quadratín Debate

 

CDMX, 12 de marzo, 2018.- “Vivimos un empequeñecimiento de las instituciones”, lamenta Everardo Moreno Cruz. La plática transcurre con un recuerdo: Como subprocurador general de la República, dio la instrucción de desalojar las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2006.

-No nada más la ordené, sino que la dirigí -acota.

-Pero hoy…

-Vivimos el deterioro de las instituciones, de los cálculos políticos, de los miedos…

Las razones son múltiples: por temor a las críticas de los grupos inconformes, por las elecciones, por motivos electorales…

El fruto es único: el empequeñecimiento de las instituciones, de la justicia, de la ley, la pérdida del Estado de Derecho.

Al poco rato, a unos kilómetros, está una más de los miles de evidencias: unos cuantos embozados toman la caseta de la autopista México, operan las plumas, cobran cuotas y los cuerpos de seguridad nada más ven.

Policías federales, capitalinos, privados… simples espectadores.

DE IGUALA A LÓPEZ Y A ANAYA

Han puesto un letrero. En él invocan a los 43 desaparecidos de Iguala cuando, lejos de su normal de Ayotzinapa, se dirigían a la Ciudad de México a bordo de autobuses secuestrados. Delinquen en nombre de la justicia que invocan. El fiscal Alfredo Higuera promete nuevos descubrimientos, unos para soportar la verdad histórica de Jesús Murillo Karam, otros para satisfacer exigencias de las víctimas y de (¿?) expertos internacionales.

Apueste usted: no habrá satisfacción para esos vociferantes. Y si el informe se da antes de las elecciones, aumentará la presión sin afectar las circunstancias ni los actores originales de ese doloroso crimen múltiple:

La orden de detenerlos y entregarlos al crimen organizado -Guerreros Unidos-partió del alcalde perredista José Luis Abarca mientras asistía a un informe/baile de su esposa María de los Angeles Pineda.

Candidato postulado por Andrés Manuel López Obrador en premio a su respaldo financiero y respaldado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en pleno y Los Chuchos en particular. El mismísimo PRD ahora atrás de la candidatura del panista Ricardo Anaya.

Y hoy todos ellos -Morena, PRD, PAN, MC, PT- exigen la aparición de los 43 con gritos centrales: ¿dónde están? y vivos se los llevaron, vivos los queremos. Y mientras el gobierno se siente acorralado, embozados de aquí, allá y acullá cometen muchos delitos un día y al siguiente más sin un gobierno capaz de aplicar la ley. La impunidad señalada por el jurista Everardo Moreno Cruz.

MORENA SE CIERRA A DEBATES

1.- La semana traerá nota política.

Amparada en sentencia judicial, la mayoría de medios organiza debates de candidatos en todo nivel, con diferentes reacciones: Andrés Manuel López ha decidido no asistir a ninguno de ellos, Ricardo Anaya sólo quiere confrontar al tabasqueño y José Antonio Meade los quiere a los dos enfrente.

2.- De los independientes, quien más sorprende por su agilidad y frescura es Armando Ríos Píter, dispuesto a ir a todas.

3.- Por obsecuencia con su tótem, Claudia Sheinbaum no desea enfrentarse a Alejandra Barrales y a Mikel Arriola… por algo será.

4.- Valiosa la campaña de más de medio centenar de medios de comunicación, incluida la poderosa Televisa, para combatir los fake news o noticias electorales falsas. Un esfuerzo para evitar torcer la elección.

Y 5.- a propósito de Televisa, entre las misiones encomendadas a Juan Carlos Rodríguez como director de deportes es mostrar una cobertura fresca, diferente, el Mundial de Rusia.