Ignacio
-A A+

José K/Quadratín Debate

 

 

Morelia, Mich., 11 de febrero, 2018.-Hay costumbres y tradiciones que tienen un enorme significado para la gente de los pueblos y algunas ciudades que han ido creciendo a pasos agigantados. En los municipios de Tarímbaro y Morelia desde décadas salen de las entrañas de las calles más populares  los llamados toritos de petate, que se han convertido con el tiempo en una verdadera competencia entre sus creadores.

 

Los toritos, son cada vez son más enormes, coloridos y con diseños extraordinarios. Este sábado fue el inicio del carnaval que concluirá el próximo 13 de febrero, un día antes del miércoles de ceniza. Son más de 150 toritos que desfilan por las calles. Los acompaña alguna banda musical y por las calles se suman decenas de niños, jóvenes y adultos que bailan al compás que indica el torito.

 

Este sábado, desde temprana hora, miles de familias se dieron cita al Centro Histórico de la Capital Michoacana para  disfrutar del tradicional y colorido “Festival del Torito de Petate”, llevado a cabo por el ayuntamiento de Morelia a través de su Secretaría de Turismo Municipal.

Este año el emblemático desfile contó con la presencia de casi 35 mil personas entre espectadores y participantes. En tanto que desfilaron 157 toritos, provenientes de 71 diferentes colonias de la Capital, así como de la Tenencia Morelos y Jesús del Monte. Mismos que recibieron un reconocimiento por su participación, así como un permiso para desfilar en sus respectivas colonias.

En este sentido, la Secretaria de Turismo Municipal, Thelma Aquique Arrieta, agradeció el entusiasmo mostrado para impulsar esta tradición y destacó que éste fue el primer festival que se lleva a cabo en Morelia durante el 2018, razón por la cual se implementaron  grandes  estrategias de promoción y colaboración para llevarlo a su máximo esplendor.