Fabian Bonilla Lopez
-A A+

Fabián Bonilla López/Quadratín Debate

CDMX, 12 de marzo, 2017.-En el horizonte de la conmemoración del año dual Alemania- México, se realiza en la Ciudad de México la exposición “Enlaces | Links”. Un proyecto que nace a partir de las diversas luchas de las mujeres, en el ámbito del ciberactivismo en ambos países.

En esta columna una serie de puntos al respecto. “Enlaces | Links” tiene como objetivo: “Crear una exposición colaborativa que ayude a comprender los espacios virtuales por los que transitan las mujeres de ambos países, a la par que se le da visibilidad y voz”. Y para esto se llevó a cabo esta exposición en un lugar paradigmático a la hora de pensar el disenso, la Casa de la Memoria Indómita, en la calle de Regina 66, en el Centro de la Ciudad, además de otras actividades a través de un vínculo colaborativo con “otras colectivas”.

Su inauguración fue el significativo día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que para otros sentires también es el Día Internacional de la Mujer que Lucha y se Organiza. Y para esa ocasión se realizó la ponencia de Farah Bouamar, una mujer youtuber alemana de origen musulmán, que junto con otras y otros tiene un canal de YouTube satírico, llamado Datteltäter. Quien explicó cómo es su experiencia de vida en Alemania a partir de su diferencia colonial.

Esta diferencia colonial que se expresa en actos discriminatorios por parte de grupos de extrema derecha, pero también de personas comunes que aún se sienten “amenazados” por la diferencia, pero también por algunos grupos feministas que significan una vestimenta como el hiyab como la expresión de la sumisión de la mujer musulmana frente al orden patriarcal, sin preguntar la re-significación que le están dando mujeres jóvenes como la propia Farah, reivindicando su identidad cultural y su vínculo con las comunidades musulmanas en el mundo.

La exposición/instalación que hasta el día de hoy tiene actividades, contó también con la participación de “colectivas” de mujeres desde donde se está librando una lucha de las mujeres con las mujeres y desde las mujeres. Y que a diferencia de otras batallas, de lo que se trata es hacer visible y hacer eco de la palabra/voz de las mujeres, ahora en los espacios virtuales. Amable lectora/lector asistan, aún están a tiempo de ir… por cierto el tiempo es otra invención colonial.

El autor es de origen Ñuu Savi y académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM. Licenciado en Ciencias de la Comunicación con la opción terminal de Comunicación Política por la FCPyS; Maestro en Comunicación y Política; y Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Comunicación y Política por la UAM Xochimilco ([email protected]).