Ernesto Martínez Elorriaga
-A A+

Ernesto Martínez Elorriaga/Quadratín Debate

Morelia, Mich., 11 de octubre, 2017.-Movimiento Ciudadano pidió al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes retire los cargos de sedición en contra del ex líder de grupos de autodefensa, José Manuel Mireles. “Se trata de un delito que data del siglo XIX; está en desuso, es anacrónico, incluso fue pensado para periodos de guerra. Históricamente se usó en contra de la disidencia política de este país”, apuntó el dirigente estatal del citado partido, Daniel Moncada.

Se trata nuevamente, dijo, de la aplicación de la ley de manera selectiva en contra del doctor Mireles, “por eso hacemos un llamado a la PGR para que se desista y no tenga que desahogarse la presentación del ex líder de autodefensas ante el Juzgado Federal de Justicia, con sede en Morelia, el próximo 16 de octubre”.

Dijo que tiene poco sentido esta acusación cuando el país está lleno de delincuencia organizada y corrupción, es por ello que la PGR debería atender  asuntos delicados y dejar de ser una fábrica de delitos. Moncada presentó un video de lo ocurrido en Tepalcatepec el pasado 11 de julio donde se moviliza la gente de esta cabecera municipal ante la incursión militar. Dijo que no estaba  presente el doctor Mireles, y que si bien es cierto él grabó un mensaje en twitter, no lo envió. Finalmente, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán,  aclaró que solo había sido asegurado un vehículo, armas y droga.  Todo quedó en una falsa alarma en torno a la posible detención de integrantes del grupo de autodefensa.

En conferencia de prensa, celebrada en el salón de recepciones del Congreso local, Ignacio Mendoza Jiménez, abogado del doctor Mireles, aseveró que su cliente presentará una demanda por abuso de autoridad en contra de la delegada de la PGR, Berta Paredes Garduño, ya que ha comprobado que está presionando al juez federal para que se gire orden de aprehensión en contra de Mireles. “Y ese sí es un delito penal”.

Hace tres meses, a través de redes sociales, Mireles exhortó a los habitantes de Tepalcatepec a repeler la agresión de militares, ya que de manera errónea pensó que los soldados pretendían tomar esa población de Tierra Caliente. “Políticamente fue algo incorrecto pero no jurídicamente”, indicó Mendoza.

Inicialmente la acusación en contra de Mireles por el audio video publicado en redes sociales el pasado 11 de julio era por apología del delito, pero al ver que no habría castigo, porque así lo establece la ley decidieron acusarlo de sedición, delito también en desuso. Por lo que hay que establecer: “los hechos que sucedieron en Tepalcatepec no deben ser considerados como actos de sedición, porque se generan por el arribo de elementos del Ejército a una propiedad privada, sin orden de cateo y sin causa probable”.

Fueron los propios habitantes de Tepalcatepec los que se organizaron a través de una señal de radio frecuencia y se reúnen al lugar donde estaban los militares. “Es decir fue la gente de Tepalcatepec la que hizo el llamado y no el doctor Mireles, es por ello que la PGR está actuando facciosamente y pretende volver a encarcelar al doctor”. En síntesis dijo Mendoza Jiménez, “se trata de una persecución política”.