Miss Edi Toriales
-A A+

Miss Edi Toriales/Quadratin Debate

 

Morelia, Mich., 11 de octubre, 2017.- Todo parece indicar que ha impuesto una nueva moda: ser candidato o candidata independiente, sobre todo ante el desprestigio que como nunca antes tienen en la actualidad los partidos políticos.

 

En los últimos días, hemos visto integrarse a esta nueva moda a quienes fueron militantes del Partido Acción Nacional durante años y que ahora han decidido buscar una candidatura por la vía independiente; el caso más sonado recientemente fue el de Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, luego del pleito con el dirigente nacional panista, Ricardo Anaya.

 

Este martes, fue el turno de Luisa María Calderón, hermana del ex mandatario, quien renunció a más de 40 años de militancia en el PAN, argumentando falta de libertad en ese instituto político, y anunció que buscará una diputación federal como candidata independiente.

 

Después del éxito que han tenido algunos candidatos por la libre, como es el caso de Jaime Rodríguez “El Bronco”, en Nuevo León, o Alfonso Martínez como presidente municipal de Morelia, entre otros, muchos de quienes aspiran a cargos de elección popular se dieron cuenta de que la bandera de los partidos políticos ya no genera resultados.

 

Es así que, según el diario Excélsior, hasta ahora se han registrado ante el Instituto Nacional Electoral 31 candidatos independientes a la Presidencia de la República, sin contar aún a Margarita Zavala; y todavía faltan muchos más que lo harán a los diversos cargos que se disputarán en el 2018.

 

Sin embargo, como lo han señalado diversos articulistas, tal independencia es relativa, pues casi todos provienen de partidos políticos. Un caricaturista publicó un cartón donde un hombre comenta “No sé si votar por un independiente del PRI, por un independiente del PAN o por un independiente del PRD”.

 

En Twitter, alguien escribió “Anoche tuve insomnio y me puse a contar candidatos independientes”. Es lo de hoy.