Miss Edi Toriales
-A A+

Miss Edi Toriales/Quadratin Debate

Morelia, Mich., 14 de abril, 2018.- Fue liberado el médico Luis Alberto Pérez Méndez, acusado de homicidio doloso por la muerte del niño Edward Luna, de tres años de edad; el tema ha sido controversial pues por una parte los padres del menor exigen justicia ante lo que consideran una negligencia o error imperdonable, y por la otra el gremio de la medicina que exige que no sean juzgados como criminales. Es complicado decir quién tiene la razón en este tipo de casos.

En noviembre del año pasado, el niño Edward fue llevado por sus padres a un hospital privado de la ciudad de Oaxaca al presentar una fractura en un codo; en la clínica privada lo atendió el médico ortopedista Pérez Méndez y una anestesióloga.

Desafortunadamente, el pequeño falleció durante la cirugía; en torno a las causas de su muerte, se ha dicho que se le aplicaron sustancias que le ocasionaron un choque multiorgánico y que además la clínica no tenía área de terapia intensiva, por lo que tanto el médico como la anestesióloga fueron acusados de homicidio; el galeno fue encarcelado desde el pasado dos de abril; la especialista está amparada.

A partir de tales hechos, la comunidad médica emprendió una campaña en defensa de Luis Alberto Pérez, exigiendo que no se le juzgue como criminal, argumentando que ningún médico actúa con dolo; fue tal la presión social y mediática, que el galeno fue liberado, unas horas antes de que se registrara un posible paro nacional convocado por el gremio.

Por otra parte, los padres del niño Edward siguen exigiendo justicia, lo que es entendible al haber perdido a su hijo de tres años. En el ínter, denunciaron haber sido víctimas de amenazas en redes sociales, con mensajes advirtiéndoles que ningún médico volvería a darles atención.

¿Quién tiene la razón?