Jorge Vílchez
-A A+

Jorge Vílchez/Quadratín Debate

 

Morelia, Mich., 13 de marzo, 2018.- La administración de Alfonso Martínez Alcázar ya es blanco de intensos cuestionamientos y serias denuncias, no solo porque al decir de sus críticos no hay resultados patentes desde que él arribó al poder municipal, también porque refieren que no muestra transparencia en la aplicación de los recursos públicos.

 

El ex gobernador Fausto Vallejo denunció hace algunos días que los servicios municipios del gobierno independiente Alfonso Martínez son deplorables, amén de comentar una queja ciudadana por el incremento al impuesto predial.

 

Hoy, el legislador panista Carlos  Quintana Martínez, quien es virtual candidato de Morelia al Frente a la Alcaldía moreliana, cuestionó el excesivo pago de nómina de la administración municipal. Se ha incrementado en  400 millones de pesos el pago de nómina en los últimos tres años, o sea, durante la administración del edil independiente.

 

“Los datos son oficiales allí están;  se establece el monto que destina el ayuntamiento de Morelia a pago de salarios eventuales y queremos saber en dónde laboran esos trabajadores, quiénes son, cuánto se les paga; porque un crecimiento de 400 millones de pesos en tres años es completamente injustificable, sobre todo por los pocos resultados que tiene la administración, por lo que está obligada a hablar del tema”, se pregunta el legislador local panista.

 

Para este año, la administración independiente de Alfonso Martínez Alcázar destinará alrededor de Mil millones de pesos para el pago de nómina, cifra ésa muy superior a la que registrada en el 2015.

 

Así, para Carlos  Quintana el exorbitante destino del presupuesto para el pago de nómina a los trabajadores -sindicalizados y de confianza- de la administración municipal moreliana no  es justificable, y tampoco  se refleja en una mejoría de los servicios públicos.

 

“Son pésimos los resultados que ha dado esta administración independiente, los morelianos necesitamos saber en qué se destinarán y en que se han usado nuestros impuestos, debido a que no vemos mejora alguna y cada día estamos peor”, refiere Carlos Quintana.

 

Sin duda, las críticas al Ayuntamiento que encabeza Alfonso Martínez Alcázar serán ácidas y cotidianas. Y no solo provendrán de quienes aparecen ya como sus futuros contendientes electorales, como Fausto Vallejo y Carlos Quintana, también de otros actores interesados.

Más aún, cuando él ya decidió que buscará su reelección.

 

Pero, Alfonso Martínez tendrá la oportunidad de demostrar que sí hizo bien las cosas o, por el contrario,  la realidad dirá, como lo señalan sus críticos, que registró un pésimo gobierno municipal.

 

Sin duda, con su voto, la ciudadanía moreliana calificará al edil independiente Alfonso Martínez el próximo primero de julio.

Al tiempo.

 

NO DESCANSAREMOS hasta poner en orden la educación en Michoacán, afirmó el gobernador Silvano Aureoles Conejo durante la entrega de 4 mil 612 paquetes de útiles escolares a un mismo número de estudiantes de nivel básico del municipio de Huetamo. Al dar un mensaje a las niñas, niños, padres y madres de familia, así como docentes, el mandatario estatal señaló que la educación debe cuidarse y para ello, es necesaria la participación de todos los sectores de la sociedad. Asimismo, reiteró su compromiso de atender el tema educativo de manera integral en Michoacán; “con una educación de calidad se pueden remontar adversidades y tener posibilidades de acceso a una justicia social”, enfatizó.

 

CON EL REGISTRO de Ricardo Anaya como candidato a la Presidencia de la República bajo la coalición Por México Al Frente, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Martín García Avilés, señaló que se congratula con este hecho. “Tenemos en Ricardo Anaya un candidato joven, con entusiasmo y con todo el apoyo de los tres partidos políticos que abanderan el Frente (PRD-PAN y MC). Anaya es el primer candidato en registrarse ya que vence el plazo el siguiente domingo”, dijo García Avilés.

 

ENTRE las instituciones de su tipo en el país, la Facultad de Odontología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se ubica entre las primeras por el número de Premios a la Excelencia del Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL) Ceneval, expresó el rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González, al instalar el nuevo Consejo Técnico de esa dependencia académica.

 

CON EL ENTUSIASMO de difundir a nivel nacional este prestigiado evento y que todas y todos los mexicanos lo hagan suyo, el Gobierno del Estado anunció en la Ciudad de México el doble homenaje al compositor michoacano Martín Urieta, a realizarse este 16 y 17 de marzo en el municipio de Huetamo y en la capital michoacana. Ante representantes de los medios de comunicación, las titulares de Secretaría de Cultura, Silvia Figueroa Zamudio, y de la Coordinación General de Comunicación Social, Julieta López Bautista, dieron los pormenores de este festín musical que es organizado en conjunto con la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

 

EL PROFESIONISTA moreliano Jesús Suárez fue designado delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) en el estado de Guanajuato.